🏦 Algunas de las entidades que tienen ofertas de leasing inmobiliario, son: Banco Santander, BBVA, Bankinter, entre otros.
La contabilidad del leasing inmobiliario
Al menos, eso es lo que a primeras sucede, porque después el renting, el leasing y el préstamo hipotecario añaden otro elemento a la ecuación: los intereses.
Siendo que, cosas como el valor residual e IVA ya están añadidos, los intereses terminan de hacer el trabajo para crear un descontrol en la administración contable.
Por lo tanto, para realizar la contabilidad de tu empresa, incluyendo el leasing inmobiliario, se tienen que hacer una serie de operaciones particulares. Sin embargo, y por suerte, muchas de estas se definen antes de hacer el contrato.
Así que, los aspectos contables del leasing inmobiliario son una parte importante del contrato que debes saber antes de firmar. Es momento de comprender este apartado en su totalidad y conocer los pasos a seguir para no perder el control de tu contabilidad.
⭐️ Cuentas empresa destacadas
-
Tarjetas gratuitas
Débito
-
Tarjetas gratuitas
Débito
-
Tarjetas gratuitas
Débito
-
Tarjetas gratuitas
Crédito y Débito
Cómo mitigar el impacto en la contabilidad empresarial
Por lo tanto, te recomendamos una serie de técnicas e ideas para que el impacto del leasing inmobiliario en tus finanzas no signifique mucho gasto para ti:
- Asegura tu capacidad de endeudamiento: antes de cualquier tipo de deuda, asegúrate de que los gastos causados por la misma no superen el 30% de tus ingresos mensuales.
- Recibe atención de un notario: es una importante cita que debes tener obligatoriamente. Aquí, el notario te explicará todas las implicaciones del contrato que piensas firmar.
- Realiza un análisis comparativo: antes de la firma del contrato, busca el tipo de leasing más ventajoso que puedas encontrar. Se recomienda hacer un estudio del mercado.
- Encuentra más fuentes de ingresos: considera alternativas de financiamiento, ya sean proyectos o préstamos. Los créditos no deben afectar tu capacidad contable aún más.
- Negociación: una de las partes más importantes de todo contrato, es la negociación. Si logras acordar mejores condiciones para ti y tu empresa, correrás con esa ventaja mientras dure el contrato.
Impacto en los estados financieros de tu empresa
Peculiarmente con el leasing inmobiliario, se trata de un importante elemento contable, ya que el contrato mínimo en España es de 10 años. No obstante, es crucial entender qué tipo de activos o pasivos son los que generan estos números.
Balance general: activos y pasivos por arrendamiento
En el leasing inmobiliario, el activo que esté en el contrato se registra como un activo por derecho de uso, dentro del balance general. El mismo viene acompañado por un pasivo, que es la obligación de pago debido al arrendamiento.
A nivel financiero, esto puede traducirse como una deuda constante, capaz de carcomer los activos financieros de la empresa. Por lo tanto, debe ser tomado en cuenta, por ejemplo, para ciertos tipos de crédito.
Estado de resultados: gastos por arrendamiento y costos financieros
Es decir, los gastos por arrendamiento se dividen entre el gasto por uso del activo y todos los costos financieros asociados. Los costos financieros disminuyen con el tiempo, a medida que se amortiza el pasivo presente.
Mientras que estos elementos no se tomen como gastos en sí mismos, no se afectará la contabilidad empresarial. Es decir, deben formar parte del plan estipulado.
Reconociendo los componentes del leasing en los estados financieros
Teniendo en cuenta que estos valores pueden cambiar, según el contrato y lo que se acordó, no se trata de una constante. No obstante, los números que cambian en realidad no son muy notables. Es decir, el componente principal, la amortización, es la que cubre la mayor parte de la deuda. Mientras que los intereses e IVA no conforman ni el 5% del monto total. Por ello, hasta cierto punto inexacto, es un gasto deducible.
Diferencias entre leasing financiero y leasing operativo
La mayoría de personas que leen sobre el leasing financiero y operativo terminan con más preguntas que respuestas. Al ser tan parecidos, su única y gran diferencia realmente no destaca tanto.
No obstante, el hecho de que la diferencia entre ambos métodos está en la capacidad de compra y el precio, nos hace darle gran importancia. Pero, para entendernos bien, veamos el parecido:
- Cuentan con la posibilidad de compra del bien al final del contrato.
- Ambos son contratos que tienen como fin el goce y el disfrute de un bien.
- El bien, como objeto del contrato, debe ser capaz de producir renta.
- Se requiere un establecimiento de cuotas de pago.
Lo normal del leasing, y particularmente en el leasing inmobiliario; comparten la característica de que solo puede ser llevado por empresas. Ahora bien, la gran diferencia se puede ver como:
- En el leasing operativo no siempre existe la posibilidad de venta al final del contrato.
- Al finalizar un contrato de leasing operativo se paga el precio total del bien.
- Mientras que en el leasing financiero, solo se paga el restante por amortizar.
Es decir, el leasing operativo es como un contrato de renting y hay quienes simplemente lo consideran así, como renting.